lunes, 15 de noviembre de 2010

Analisis DAFO de mi POAP

Análisis D.A.F.O. del Proyecto de ORIENTACIÓN PSICOPEDAGOGICA PARA EL DESARROLLO ACADEMICO PERSONAL Y LA TRANSICIÓN A LA VIDA ACTIVA

Análisis interno del Proyecto:
Fortalezas:
F1 Es el director del Centro el que me realiza la demanda de Intervención en forma de Plan de Orientación vocacional par los alumnos de 4º de la ESO, específicamente. Por lo que es una intervención por necesaria muy bien acogida.
F2 El centro cuenta con un gabinete de Orientación específicamente para Secundaria, que atiende la psicóloga del centro desde hace años.
F3 Se trabaja desde una metodología constructiva colaborativa de todos los actores implicados en el acto educativo. Es decir, que en esta intervención, el Plan presentado fue analizado, y todos los profesores de las diferentes Áreas han colaborado con la orientadora y conmigo, en su realización, procedimientos y puesta en práctica.
F4 La coordinación del profesorado, y el equipo directivo es eficaz y está muy arraigada. Estructura del Equipo educativo y docente cohesionada y coordinada.
F5 Profesorado de edad media, con varios años en el centro, y conocedores de la evolución de sus alumnos. Con muy buena predisposición al Plan y a su realización.
F6 Libertad de movimientos a la hora de llevar a cabo el Plan. Demandando eso sí con antelación las Aulas necesarias, etc.
F7 El hecho de ser un Centro de tamaño medio, donde la gestión administrativa y de servicios (comedor, autobuses, limpieza, etc.) están muy bien supervisados. Han permitido la realización del Plan en todas sus vertientes: Facilidad de permisos de autobús en horas de Actividades de visitas. Intercambios de contextos aulas: Asignación de aulas de tutoría, Biblioteca, informática, gimnasio, sala de reuniones, etc.)
F8 Las fases del Plan han permitido realizar la intervención de manera progresiva de menos a más, y de modo motivador para los alumnos, dentro del calendario de horas lectivas.
F9 Transversalidad del contenido del proyecto en el currículo de Áreas como Lengua, matemáticas, Inglés, etc., en la medida que los profesores han integrado de manera sencilla las nuevas experiencias, informes y contenidos, transmitidos a través de los Portafolios, en sus asignaturas.
F10 Ha sido recibido como Plan de continuidad que se continuará en Enero, hasta final de curso de modo que los alumnos puedan trabajar su orientación y necesidades profesionales, a través de instrumentos ya creados: portafolios, cuestionarios específicos de inteligencias múltiples, para la adaptación de la evaluación a las necesidades finales del alumno, así como visitas a Universidades, y centros de FP y PCPI.

Debilidades:
D1 La falta material de tiempo para poder atender las necesidades individuales de cada alumno. Dado que es un plan de Orientación vocacional, tendría que ser más analítico y dirigido individualmente a más alumnos de los que materialmente con el tiempo de prácticas, puedo entrevistar y analizar. (Tres días a la semana de 2 a tres horas diarias)
D2 Escasas entrevistas a las familias. Aunque hemos realizado, la orientadora y yo seis entrevistas, de los casos con necesidad de direccionarlos hacia los PCPI. Han quedado en el tintero entrevistas a padres de alumnos, que aunque no fueran a PCPI, si era necesaria intercambiar impresiones con los padres.
D3 Falta de tiempo material para entrevistarme con cada uno de los profesores durante el tiempo conveniente y necesario, en algunos casos, por ejemplo el profesor de matemáticas. Cuyas fichas de concreción curricular para los Módulos de PCPI se ha entregado directamente, y nada más
D4 La Orientadora del Centro da también clases de inglés de Secundaria, lo que supone a veces, una carga excesiva añadida a su trabajo de orientadora.
D5 Este hecho ha provocado, una independencia de movimientos por mi parte con los alumnos del Centro, a los que va dirigida la actuación, adoleciendo de más apoyo, para poder llegar a todos y cada uno de los alumnos de este Plan de Orientación de un modo más exhaustivo.
Análisis externo del Proyecto:
Oportunidades:
O1 El trabajo constructivo y colaborativo me ha permitido compartir e intercambiar conocimientos y experiencias con la Orientadora y el equipo educativo de Secundaria.
O2 Aplicación de los conocimientos teóricos de mi Proyecto, dentro del contexto real
O3 Obtención de información de un centro con estructura diferente a los que he conocido anteriormente, tanto públicos, como privados.
O4 Conocer de cerca lo que es un Centro concertado, y en que repercute en el sistema educativo, a sus actores, administración y factores externos, ajenos al acto educativo.
O5 Ayudar a los alumnos de 4ºESO sobre todo en su decisión de futuro académico y profesional. Desde una visión más abierta y próxima a sus necesidades.
O6 Participar en los procesos de planificación educativos de los alumnos de 4º ESO.

Amenazas.
A1 El tiempo de intervención en la realización del proyecto.

A2 La continuidad del proyecto de intervención a lo largo del curso, que siendo necesaria se verá amenazada por la falta de tiempo de la orientadora para las actividades del Plan mas sus clases, mas las demandas de Orientación.
Estrategias de actuación.-
F.A.
FA1 Mayor implicación del equipo directivo en la continuidad del proyecto.
FA2 La orientadora continúa con el POAP en colaboración con el equipo de profesores, siendo estructurado en las siguientes fases de modo colaborativo
FA3 Todos los actores implicados desde su metodología constructiva colaborativa contribuyan a que el POAP se realiza en todas sus fases y en todos los contextos
FA4 Desde la coordinación y en equipo, evitando que se diluya el proyecto
FO5 Que utilicen su experiencia en el conocimiento de sus alumnos y necesidades curriculares de acuerdo a sus capacidades y necesidades vocacionales.
FO6 Planificar el POAP para el curso completo junto a la orientadora.
FO7 Dejar a la administración la planificación del POAP, para próximas necesidades de planificación del POAP de modo que puedan pedir las subvenciones con tiempo, para próximas necesidades de Actividades Guiadas.
FO8 Continuar de menos a más, progresivamente. Estableciendo un calendario de Actividades y Visitas para final de curso, cuando toman decisiones los alumnos.
FO9 La transversalidad durante todo el curso, mediante adaptaciones curriculares, si fuera preciso
FO10 Lograr un compromiso de todos los actores en dicha continuidad del POAP mediante talleres y seminarios mensual y final

D.A.
DA1 Con la información recogida de cada alumno, se tiene que realizar un seguimiento quincenal, de modo que se entrevisten aquellos alumnos susceptibles de PCPI y aquellos que lo requieran. De modo que se les oriente progresivamente.
DA2 Es imprescindible un seguimiento activo del contexto familiar, de modo que se realicen reuniones una vez al mes con todas las familias, e individuales una vez a la semana atendiendo a las necesidades de cada alumno. Y registrando el seguimiento.
DA3 Es necesaria una Orientación continúa de las familias, continuación de la escuela de padres de acuerdo al POAP original.
DA4 El equipo de orientación necesita de la ayuda de dos profesores que puedan colaborar en las tareas organizativas, administrativas, de la orientadora.
DA5 Creación de Alumno mediador-grupo que recoja las necesidades de sus compañeros y se puedan solventar con la guía del profesor
F.O.

FO1 Participan en la realización del POAP todos los actores implicados: Orientadora, profesores, tutores, alumnos, administración.

FO2 La coordinación de todos los actores es imprescindible y posible para la realización del POAP, para ello se realizaran reuniones de puesta en común quincenales, y una actividad semanal del POAP, con visitas cada mes.

FO3 Al trabajar constructivamente, se trabajará desde las experiencias adquiridas para la orientación del alumno en su decisión vocacional

FO4.El dialogo entre alumnos y profesores se pude materializar en debates sobre la orientación ocupacional una vez a la semana.
Entrevistas individuales con los alumnos, concretando el perfil vocacional de cada uno y adaptándolo a sus aptitudes y capacidades

FO5 El POAP continuará con todas las fases y se aplicará de acuerdo a las características del centro, lo que supondrá subvenciones de actividades por ser un centro concertado, y mayores posibilidades de mejorar las visitas y enriquecerlas.

FO6 Se planificaran las Aéreas de Lengua, Matemáticas, Dibujo Técnico y Plástica, para su adaptación a los PCPI.de manera colaborativa con cada profesor de Área teniendo en cuenta las ACI necesarias para la consecución de objetivos

FO7 Descripción del POAP para el curso 2010/11

D.O.

DO1 La Orientadora realizará el Test de Gagner, registrando las capacidades de inteligencias múltiples de sus alumnos

DO2 Cada profesor de Área tendrá un registro de incidencias que expondrá en sus reuniones para la optimización de la orientación y adaptación de cada curriculum a los objetivos individuales de cada alumno.

DO3 Al ser concertado se puede demandar la ayuda de otra orientadora ante las necesidades del centro.

DO4 La planificación irá dirigida a todos los alumnos de 4º ESO, incluidas sus actividades, no solo los alumnos de PCPI, sino los de FP MEDIA, SUPERIOR, Bachiller. Atendiendo de forma GLOBAL, Y de forma distributiva por necesidades vocacionales, y por necesidades individuales.

DO5 Las familias tendrán que apoyar dicha intervención con su colaboración desde las necesidades individuales, a las de su grupo de intereses y a las Globales de curso en cada uno de sus contextos. El hogar, el centro, acudiendo a entrevistas personales, y globo acudiendo a seminarios y reuniones.







4 comentarios:

  1. El análisis DAFO que has hecho Lucía me parece muy acertado desde el punto de vista del papel del psicopedagogo desde un enfoque colaborativo y constructivo, intentando modificar el contexto con la colaboración activa de todos los agentes implicados y estableciendo complicidades con todos los profesionales. Para conseguirlo y como bien dices evitar que se diluya el proyecto, nos propones unas estrategias muy acertadas, desde mi punto de vista, como son una mayor implicación del Equipo directivo en la continuidad del proyecto, que todos los actores implicados contribuyan a que el POAP se realice en todas sus fases y contextos y la organización de talleres y seminarios (me imagino para implicar a las familias), que también recoges en las estrategias de supervivencia (DA.3).
    Mi ¡enhorabuena y felicitación!
    Un cordial saludo, Ángeles

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  2. Para mi es un análisis estupendo. Enmarcado, como bien dice Ángeles, en un enfoque constructivista y colaborativo de la enseñanza. Creo que las fortalezas y oportunidades son suficientes para superar positivamente las debilidades y amenazas, ya que al fin y al cabo, parece que tienes lo esencial para llevar a buen puerto un proyecto: ganas, implicación de todos los sectores y conocimientos suficientes para llevarlo a la práctica. Se que siendo un proyecto tan necesario y tan deseado por el propio centro, encontraréis la manera de supir la falta de tiempo (que parece el problema principal). La matriz es, además, muy práctica, muy realista. Enhorabuena.

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  3. Me parece un buen análisis.
    Veo que tienes pocas amenazas lo que supone tener muchas posibilidades de desarrollar tu proyecto tal y como lo tenías programado.
    Las debilidades pueden considerarse las típicas en nuestro trabajo: el tiempo y la colaboración con los padres.
    Respecto al tema de que la orientadora imparta clases, teniendo sus aspectos positivos, considero que sería necesaria una liberación total de la carga lectiva de los orientadores, para poder desarrollar su labor psicopedagógica en todos los ámbitos en que se requiere.
    También comentar que no es muy habitual esa magnífica colaboración que encuentras con el equipo docente de secundaria. En general, hasta donde yo conozco, la labor del orientador en los IES, suele ser poco reconocida y a veces denostada.
    Un saludo

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  4. Lucía, has realizado un análisis objetivo y muy preciso de tu proyecto. El apartado de fortalezas me ha gustado especialmente porque al leerlo se percibe: profesionalidad, acuerdo, cohesión, experiencia, estabilidad, coordinación, continuidad. A mi me ha dado la impresión de que el marco para tu actuación es perfecto; todos los agentes implicados están volcados en el proyecto y se trabaja en equipo pero con una cierta independencia.
    Las amenazas son pocas pero serias: el tiempo y la continuidad del proyecto. No obstante, considero que has diseñado unas estrategias defensivas y ofensivas poderosas, y sólo con que se consiga, por ejemplo, que todos los actores implicados ... contribuyan a que el POAP se realice en todas sus fases y en todos los contextos (FA3) y lograr un compromiso de todos los actores en la continuidad del POAP mediante talleres y ... (FO10), la continuidad del proyecto podría estar garantizada.

    Lucía, mi más sincera enhorabuena por la calidad de tu trabajo, muy completo y preciso. Además, en la forma como lo has expresado, trasmites un entorno profesional envidiable donde cualquier meta es susceptible de ser alcanzada.

    Un saludo cordial.

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