sábado, 4 de diciembre de 2010

Semana del 29 de Noviembre al 3 de Diciembre. Fase 5ª (10h de prácticas)

Ha sido una semana intensa, el lunes 29, nos reunimos el equipo de orientación, y tres profesores de diferentes Áreas, así como el tutor de ambos cursos.

Desde el primer momento mi postura fue la de observadora, en cuanto que se analizaba mi trabajo, y debía ser el equipo el que objetivamente lo analizara y sacara las conclusiones. Me limitaba a informar, aclarar y a aprender.

Se analizo el proceso de Orientación Profesional a cada Grupo, desde el principio, y se evaluó con toda la documentación recogida en las últimas semanas los resultados que cada Grupo mostraban, a través de sus portafolios, entrevistas, Registros de las actividades, entrevistas a los padres. Se analizo la situación de aquellos alumnos que al principio del POAP presentaban una situación de indecisión y/o de conflicto.

Solo dos casos presentaban aún dicho conflicto, pero las causas estaban sobre la mesa:

En uno de ellos, los padres no aceptaban el fracaso escolar de su hijo, y pretendían que el Centro promocionara al alumno (No podía repetir otra vez 4º). Y estaban convencidos que debía hacer Bachiller y bajo ningún concepto desviarse ya no a los PCPI sino a la FP media, ni superior en su momento.

El equipo no estaba de acuerdo en dejar promocionar al alumno sin conseguir los objetivos mínimos curriculares de su Etapa. Y no los tenía, así lo afirmaron el profesor de Lengua, el de Matemáticas, y la profesora de Ingles. El tutor estaba también de acuerdo., pero consulto a la Orientadora sobre las posibilidades de realizar ACIs. Serian necesarias unas entrevistas con los padres a lo largo del curso, con su colaboración, y un Plan de intervención para este alumno que tendría que funcionar por el bien del alumno. Motivarle con la idea de continuar para poder escoger más tarde el camino que deseara.

El 2º caso era el de un alumno conflictivo que pasaba de todo, y cuyos padres, divorciados, no habían podido acudir a las entrevistas (por falta de tiempo). No tenía nada decidió, y sus notas eran muy bajas. Sería necesaria una intervención en varias Áreas.

El miércoles 1, acudí a las Aulas para intercambiar impresiones con los alumnos de las dos AULAS, y proponerles acabar mis prácticas con el visionado de alguna película la semana que viene que les ayudara a reflexionar sobre su futuro. Y he querido que realizaran un trabajo de reflexión sobre lo que creen que ha cambiado, si ha sido así en su opinión sobre el futuro en este tiempo, desde que comenzó el POAP. Hemos realizado un debate en el Aula.

El viernes 3, me he reunido con la Orientadora y hemos ordenado y recopilado todo el material, para elaborar las Fases y Temporalización del proyecto a lo largo del curso. Desde después de Navidad hasta después de la 4ª Evaluación, ya que en la 5ª, tienen mucha presión, y este tema correrá Transversal a las diferentes Áreas curriculares, trabajándolo sobre todo en clase de Informática y de Ética ( que no es obligatoria).

La psicóloga ha realizado una lista de Actividades, y de programas necesarios para los dos Grupos. Siendo el Grupo B, sobre el que mas incide la continuidad del POAP.

Este fin de semana trabajaré en la realización de la continuidad del POAP y sus fases y Temporalización, según las indicaciones de la Orientadora, y a finales de la semana que viene espero poder haberlo concluido y presentárselo.

1 comentario: